viernes, 15 de mayo de 2020

Entrevista: aprovechemos el territorio, que para luego es tarde

Hoy cambio de tercio, ya que me siento muy honrado. Y tan contento estoy que vivo sin vivir en mí, como diría Santa Teresa de Jesús. Y es que me han hecho una entrevista, cosa que no ha sido muy habitual en mi vida profesional.

Es por ello que voy a trasladar aquí la entrevista de ProntoPro.es, realizada por Marta Sánchez:

https://www.prontopro.es/blog/aprovechamiento-del-territorio-para-un-modelo-productivo-mas-sostenible/

Aprovechamiento del territorio para un modelo productivo más sostenible

Publicado el 15 mayo 2020 por Marta Sánchez

Javier M. Fernández-Rico, experto en estudios y actividades de aprovechamiento territorial en Madrid, es Doctor Arquitecto (Ordenación del Territorio) y Ambientólogo colegiado. Este madrileño a lo largo de los años ha estudiado y escrito sobre el aprovechamiento de los elementos territoriales olvidados, causados por el abandono o la despoblación. 

Su motivación para su labor profesional proviene de, en primer lugar, la vocación naturalista y de exploración que comparte con su socio Eugenio. Además, ambos creen necesario un cambio en el modelo productivo español, pasando de un modelo eminentemente basado en la construcción masiva y el turismo a otro más equilibrado, más sostenible y basado en el aprovechamiento de los recursos ya existentes, es decir, reciclar recursos, darles un nuevo uso.

GeaXplora es una empresa joven, fundada en septiembre de 2019, por Eugenio Fernández Sánchez, Ingeniero y conocido divulgador de la naturaleza, y el propio Javier M. Fernández Rico. Cuentan con un grupo de colaboradores: agrónomos, biólogos, arquitectos e ingenieros. Son una consultoría, aunque prefieren llamarse estudio o taller de aprovechamiento de elementos territoriales. Por aprovechamiento se refieren a que en España no tenemos, a diferencia de otros países europeos, implantada la cultura de las tres R del reciclaje (reducir, reciclar y reutilizar). 

A nivel del territorio, esto significa que, por diversas razones, muchos elementos (fincas, terrenos, edificios, pueblos enteros) han quedado abandonados y otros directamente se han obviado porque nunca se les ha dado un uso concreto. GeaXplora responde a la necesidad imperiosa, por motivos de sostenibilidad y de racionalidad, de estudiar y proyectar el aprovechamiento de estos elementos, mediante soluciones vanguardistas y novedosas, adaptadas a los tiempos cambiantes que corren.

Su área de especialización es redactar estudios y proyectos de aprovechamiento de elementos: proyectos arquitectónicos de rehabilitación y restauración de edificios en desuso, proyectos agronómicos de cambio de cultivos, estudios ambientales de suelos y aguas, estudios de aprovechamiento de fincas rústicas, bosques y elementos naturales. También ofrecen estudios de implantación de flora y fauna (rewilding), de recuperación de ecosistemas y de restauración ambiental.

En GeaXplora.com ofrecéis servicios de consultoría medioambiental, ¿cuáles son los servicios disponibles en este campo? ¿Cuál creéis que es la importancia de fomentar estos estudios en los proyectos de las comunidades?

Nosotros confeccionamos estudios y proyectos de aprovechamiento de elementos tanto patrimoniales como naturales: rehabilitación de elementos rurales, cambio de cultivos no rentables, fincas rústicas sin uso ni beneficio, uso sostenible y recuperación de bosques y otros elementos naturales, así como recuperación de ecosistemas y de restauración ambiental de elementos como minas abandonadas, vertederos, urbanizaciones abandonadas, etc.

¿Qué parte de tu equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar al realizar una consultoría de este tipo y por qué?

La prospección de campo y metodología de análisis son aspectos esenciales. Nosotros no podemos hacer teletrabajo, tenemos que visitar al cliente y conocer in situ los elementos que tiene desaprovechados (tierras que no producen, fincas que no generan rendimiento, edificios abandonados, etc.), así como otros posibles elementos que el cliente nunca hubiera pensado que se pudieran aprovechar.
Foto: Javier M. Fernández-Rico

¿Cuál ha sido vuestra experiencia profesional? ¿Cómo está integrado el equipo de profesionales que integran la empresa?

La empresa es muy joven, aunque tanto Eugenio como yo poseemos amplia experiencia en la restauración y rehabilitación del patrimonio y en restauración ambiental. Poseemos sólidos conocimientos de geografía y de todo lo relacionado con el medio ambiente, así como habilidades técnicas más que suficientes.

¿Qué aspectos deben tomarse en cuenta para un estudio de aprovechamiento territorial? ¿Qué etapas se incluyen en este análisis?

Lo principal es efectuar una buena prospección y un buen examen de los elementos territoriales propiedad del cliente (fincas, edificios, tierras de cultivo, ganadería, etc). 
Después, utilizamos una metodología propia para evaluar la potencialidad de aprovechamiento de esos recursos, para luego proponer actuaciones al cliente. Tras este examen y diagnóstico, podemos acompañar al cliente en las obras o actuaciones necesarias para poner en valor estos elementos patrimoniales: dirección de obra o servicio, marketing y asesoría en redes sociales.
Foto: Javier M. Fernández-Rico

Aprovechando la riqueza inherente al reciclaje

GeaXplora apuesta por poner en valor el patrimonio olvidado y los territorios desaprovechados en gran parte de nuestro país. Sobre todo en aquellos lugares más afectados por la despoblación y que entran en el círculo vicioso de falta de población y de actividades que generen rendimiento económico, problemas que suponen las dos partes de la tijera que corta las expectativas de desarrollo de muchos lugares. Los expertos de GeaXplora contribuyen a luchar contra esta situación apostando por modelos de generación de riqueza y valor más sostenibles, ecológicos y razonables.

2 comentarios:

  1. Una entrada preciosa y unas fotos maravillosas, me encantaría poder disfrutar de la tranquilidad que te aporta la naturaleza

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Incursiones cotidianas: arquitectura de una playa invernal

Una de las actividades más placenteras -al menos para el que suscribe- es un paseo invernal por una playa desierta. Y si es un playazo, mejo...